Diferencias y Similitudes entre Psicodrama Ortodoxo y Psicodrama Fenomenológico Gestalt
Psicodrama Ortodoxo
· Únicamente trabaja grupos
· Se interpreta
· Existe la técnica de soliloquio
· Los egos auxiliares los escoge el director, o son co-terapeutas entrenados (pueden contaminar el proceso con sus propias proyecciones).
· El director facilita el trabajo y es el responsable
· Al final del proceso el director comparte cosas muy intimas y personales.
· Existen 3 fases:
- Calentamiento
- Acción: Trabajo, puesta en escena.
- Participación: apoyo al protagonista, intimidad de situaciones similares.
· No existe un cierre como tal, existe la fase de participación y apoyo.
· Solo existe un protagonista
· El director elige al protagonista
· El calentamiento es para buscar el trabajo
· El director siempre es director, el protagonista no es director en ningún momento.
· Trabaja con sicóticos y enfermos mentales
· Existe el psicodrama vertical y horizontal dependiendo de las temporalidades de los problemas
· Estructura el contenido del proceso
· No se interpreta
· Se puede utilizar como técnica de grupo o individual
· El soliloquio es el caldeamiento específico del protagonista.
· Los egos auxiliares los escoge el protagonista y se habla textual lo que dice el protagonista, ni mas ni menos
· Se confía en la sabiduría del grupo y en la autorregulación organísmica
· El director al final del proceso no comparte tan íntimamente por no perder al grupo, (bloqueos que contaminen) es autentico y pone información oportuna al servicio del paciente.
· El grupo y el protagonista se trabaja bajo el proceso secuencial de la energía:
- Caldeamiento inespecífico
- Caldeamiento especifico
- Acción
- Cierre
· Se realizan 3 cierres
- Protagonista
- Egos auxiliares
- Cierre con los observadores o público
· Pueden existir dos o mas protagonistas
· El director no elige al protagonista, sino que surge del grupo
· El caldeamiento es para tener la sensibilidad del grupo, del director, de lo que se esta moviendo
· El protagonista es el director de su propia escena cuando la pasa a acomodar y explicar
· No existe diferenciación de vertical u horizontal
· No se estructura el contenido, se trabaja en el aquí y el ahora
· Se delimita el espacio de trabajo, no existe un escenario tal cual
No hay comentarios:
Publicar un comentario